La Comisión Europea he iniciado una serie de medidas en el ámbito de la libertad de expresión

  • Crear un Centro por el Pluralismo y la Libertad de los Medios de Comunicación en Florencia
  • Un grupo de alto nivel sobre pluralismo y medios
  • También está creando un grupo multilateral sobre el futuro de los medios de comunicación, que empezará a trabajar próximamente.

Ver también inventario de medidas

http://ec.europa.eu/information_society/media_taskforce/doc/grid_inventory.pdf

Creación Grupo debate pluralismo y medios en la UE

http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/11/1173&format=HTML&aged=0&language=ES&guiLanguage=en

La Vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, ha reunido un Grupo de alto nivel con el mandato de presentar recomendaciones sobre respeto, protección, apoyo y fomento del pluralismo y la libertad de los medios de comunicación en Europa. El Grupo, de carácter totalmente independiente, estará presidido por el antiguo Presidente de Letonia, Profesor Vaira Vīķe-Freiberga.

Los miembros del Grupo, seleccionados por sus conocimientos en sus ámbitos respectivos y por su total independencia, son los siguientes: Profesora Herta Däubler-Gmelin, antigua Ministra de Justicia de Alemania, Luís Miguel Poiares Pessoa Maduro, Profesor del Instituto Universitario Europeo y antiguo Abogado General del Tribunal Europeo de Justicia y Ben Hammersley, pionero digital y editor de una revista sobre tecnología. La Comisión Europea asumirá las tareas de secretaría del Grupo.

La primera reunión se celebrará el 11 de octubre y en ella el Grupo elaborará un informe para la Comisión con recomendaciones para garantizar el respeto, la protección, la ayuda y la promoción del pluralismo y la libertad de los medios de comunicación en Europa. Las conclusiones del Grupo se harán públicas.

Neelie Kroes ha declarado lo siguiente: «La libertad de expresión es uno de los pilares de nuestras sociedades democráticas, y está reconocida en los Tratados Europeos y en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. No obstante, el pluralismo y la libertad de los medios de comunicación tienen también que plasmarse en la práctica, en un entorno favorable. Por consiguiente, insto a este Grupo de alto nivel recientemente creado a que realice un análisis exhaustivo sobre esta cuestión y presente recomendaciones al respecto.».

La Comisión invita al Grupo a realizar un análisis y a presentar recomendaciones sobre cuestiones tales como las siguientes:

  • Limitaciones impuestas a la libertad de los medios de comunicación por interferencias políticas (intervención estatal o legislación nacional).
  • Limitaciones impuestas a la independencia de los medios de comunicación por interferencias privadas y comerciales.
  • Concentración de la propiedad de los medios de comunicación y sus consecuencias para la libertad y pluralismo de los medios y para la independencia de los periodistas.
  • Amenazas legales existentes o potenciales contra los derechos de los periodistas y su profesión en los Estados miembros.
  • Función e independencia de las autoridades reguladoras.
  • Medidas vigentes o previstas a favor de un periodismo de calidad y sobre ética y responsabilidad de los medios de comunicación, dentro de las competencias correspondientes de las autoridades nacionales, de la UE e internacionales.

Contexto

El Grupo va a examinar las legislaciones nacionales aplicables a los medios de comunicación en los Estados miembros y los países candidatos con objeto de identificar problemas o preocupaciones comunes y destacar posibles soluciones para proteger la libertad de esos medios.

El Grupo decidirá sus propios métodos de trabajo. Se invita al Grupo a celebrar consultas o audiencias, según convenga, con especialistas, interesados, miembros del Parlamento Europeo y las autoridades competentes de los Estados miembros.

Más información:

Página web de la Agenda Digital: http://ec.europa.eu/digital-agenda

Página web del Grupo de Trabajo sobre Medios de Comunicación:

http://ec.europa.eu/information_society/media_taskforce/index_en.htm

Página web sobre las políticas audiovisual y de los medios de comunicación:

http://ec.europa.eu/avpolicy/index_en.htm

La Comisión concede 600 000 euros a un nuevo Centro por el Pluralismo y la Libertad de los Medios de Comunicación

http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/11/1307&format=HTML&aged=0&language=ES

Bruselas, 7 de noviembre de 2011. La Comisión Europea va a crear un Centro por el Pluralismo y la Libertad de los Medios de Comunicación en Florencia con una subvención de 600 000 euros, con sede en el Centro Robert Schuman de Estudios Avanzados del Instituto Universitario Europeo (IUE). El centro, que empezará a funcionar en diciembre de 2011 bajo la presidencia del profesor Pier Luigi Parcu, formulará nuevas ideas sobre la manera de garantizar unos medios de comunicación muy libres y diversos y trabajará en la mejora de la calidad de la reflexión sobre el pluralismo de los medios de comunicación en Europa.

Al anunciar el nuevo centro, Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión responsable de la Agenda Digital, ha declarado lo siguiente: «La libertad de expresión depende en parte de unos medios de comunicación libres y diversos. El nuevo centro tiene la importante tarea de formular y probar ideas sobre la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación que puedan enriquecer las políticas y el debate públicos».

El centro llevará a cabo cuatro actividades específicas: investigación teórica y aplicada (series de documentos de trabajo, estudios políticos, observatorio del pluralismo de los medios de comunicación), debates, actividades de educación y formación (seminarios académicos, escuela de verano) y difusión de resultados. Lo presidirá el profesor Pier Luigi Parcu.

Se ha decidido que el IUE albergue el centro por su larga experiencia en el ámbito de la gobernanza europea.

Esta iniciativa representa un paso más en el compromiso de la Comisión de mejorar la protección del pluralismo y libertad de los medios de comunicación en Europa y establece si hace falta tomar nuevas medidas a escala regional, nacional o europea. La Comisión ha creado recientemente un grupo de alto nivel sobre el tema, presidido por el Dr. Vaira Vike-Freiberga (véase IP/11/1173). También está creando un grupo multilateral sobre el futuro de los medios de comunicación, que empezará a trabajar próximamente.

Antecedentes

El derecho a la libertad de expresión e información se consagra en el artículo 11 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que establece que deben respetarse la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación. Estos constituyen el cimiento de toda sociedad libre y democrática y son esenciales para los valores democráticos y sociales subyacentes de la UE. El ejercicio efectivo de estos derechos puede resultar afectado negativamente por la actuación tanto de agentes públicos como privados y sigue siendo motivo de preocupación.

También conviere recordar que la evolución de las tecnologías de información y comunicaciones ha permitido reducir de manera importante los costes de distribución y la eliminación de obstáculos a la entrada de nuevas fuentes de medios de comunicación, pero que también ha suscitado la preocupación de los responsables políticos en lo relativo a la diversidad de esos medios, por ejemplo, al cuestionarse el modelo empresarial establecido de la prensa escrita.

Tanto la Comisión Europea como el Parlamento Europeo han asumido un compromiso decidido en defensa de la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación. La Comisión ha tomado varias medidas en 2011 para garantizar la compatibilidad del Derecho nacional con el de la UE. En especial, en enero de 2011, la Vicepresidenta Kroes abordó algunas de las cuestiones de mayor pertinencia en relación con la ley húngara sobre los medios de comunicación y su compatibilidad con el Derecho de la UE, en general, y con la Directiva de servicios de comunicación audiovisual, en particular. El Gobierno húngaro se comprometió a modificar la ley húngara sobre los medios de comunicación en cuatro puntos: i) obligación de una cobertura equilibrada, ii) principio del país de origen, iii) requisitos de registro, iv) contenidos ofensivos. El Gobierno húngaro adoptó las modificaciones acordadas el 7 de marzo de 2011.

La financiación del centro procede de fondos destinados al principio al programa «Erasmus para periodistas» propuesto por el señor diputado del Parlamento Europeo Paul Rübig.

Enlaces útiles

Centro Robert Schuman de Estudios Avanzados:

http://www.eui.eu/DepartmentsAndCentres/RobertSchumanCentre/Index.aspx

Artículos: http://www.florence-school.eu/portal/page/portal/FSR_HOME/COMMUNICATIONS_MEDIA/Publications/Papers

LUR principal del Instituto Universitario Europeo:

http://www.eui.eu/Home.aspx

Estudio de viabilidad sobre «Erasmus para periodistas»:

http://ec.europa.eu/information_society/media_taskforce/mobility/index_en.htm

Grupo de trabajo sobre medios de comunicación de la Comisión Europea:

http://ec.europa.eu/information_society/media_taskforce/index_en.htm

OTRAS INICIATIVAS EUROPEAS

MEDIADEM es una investigación a nivel europeo sobre las políticas de comunicación. El proyecto es financiado por la Comisión Europea entre 2010 y 2013

http://www.mediadem.eliamep.gr/


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *